domingo, 4 de marzo de 2012

Cisne negro (2010)


 


Cisne Negro se nos presenta como la dura y deprimente representación de la vida de Nina (Natalie Portman),
una joven bailarina de danza clásica, que trata de ascender en su vida profesional, obviando casi por completo todo contacto con las relaciones humanas que se le puedan presentar fuera de su pasión, el ballet. Solo su manipuladora, envidiosa y casi esclavista madre y las competitivas compañeras de su compañía, si a todo ello unimos una relación como mínimo tortuosa con el director de la obra... Obtenemos un caldo de cultivo que arrastra a Nina al más absoluto caos mental, alimentado por sus propias ansias de triunfo y admiración. El hecho de que Nina deba interpretar en la obra tanto al Cisne Blanco (bello y sin maldad) como al Cisne Negro (oscuro y corrupto), no le ayuda precisamente, creando en ella algo así como un trastorno bipolar que la convierte una bomba de relojería.
El film es oscuro dentro de la belleza de los bailes y la maravillosa banda sonora -El Lago de los Cisnes es una de la obras clásicas de mayor renombre y, capaz de evocar sensaciones que pocas pueden-.
Darren Aronofsky nos muestra lo hermoso de ese mundo en el que la joven protagonista danza y sufre por alcanzar sus metas; pero nos regala también situaciones tan crudas y metafóricas, que el espectador puede sentirse entre impactado y perdido. La mayoría del metraje no sabemos muy bien si es realidad o paranoia lo que se muestra en pantalla, si bien es un punto en favor de la originalidad del título, es a la vez una de sus mayores debilidades, pues puede ahogarnos una falsa idea de saber lo que estamos viendo, para al final perdernos y desesperarnos, siendo su dramático y fantasioso desenlace, la guinda perfecta que termine de encandilarnos o hartarnos.
En definitiva, Cisne Negro es una película que se deja disfrutar, pero que para presentar crudeza y tratar de ser crítica, abusa de escenas subidas de tono y políticamente incorrectas, buscando impactar y dar que hablar, pero logrando, en ocasiones, tan solo rozar lo irrisorio.
Lo único que de verdad no tiene desperdicio, como he dicho antes, es la banda sonora... Bueno, y algunas de las escenas de danza.


CRITICÓMETRO    6,5/10


TRAILER CISNE NEGRO


No hay comentarios:

Publicar un comentario